martes, 22 de diciembre de 2009

Derecha e Izquierda

Representar a la izquierda como aquel sector predispuesto a los cambios más radicales y abruptos, deviene de la época de la Revolución Francesa cuando luego de concretada formalmente la misma (convengamos que una fecha para una revolución no puede NUCA resultar verdadera), los auto-denominado "jacobinos" en alusion a Jean Jacques Rousseau proponian un gobierno de una tonalidad mayoritariamente anárquica, y se situaban físicamente en la parte superior izquierda del estrado donde se disponían la totalidad de los representantes que ejercian la soberania a partir de dicha revolucion y discutían el futuro frances.
Asimismo, quienes propugnaban ideas más conservadoras y auto denominadas sensatas, eran los actualmente catalogados como de derecha aludiendo también a su ubicación física en el estrado...

Entonces me pregunto... ¿Quien es actualmente en nuestro país de derecha y quien de izquierda? Si el país... (SI...nosotros; los "soberanos") ve a personajes como Macri y Solá unidos (propiedad privada y justicialismo a ultranza en sus origenes) o a Carrio y Prat Gay juntos? (idealismo y pragmatismo extremos en sus origenes)...¿Que pasó?
¡¡¡¿¿¿Como se es de Centro???!!!
¿Como?
¿Que es la izquierda y que la derecha, sino más que los mismos extremos de una cuerda que siempre se está cortando?

martes, 8 de diciembre de 2009

Representación versus Pasión

Cuando los constitucionalistas de 1853 se propusieron un gobierno "representativo" para la Nación Argentina, justificaron su inclinación por dicha forma de gobierno en el poder que la misma tenía para neutralizar la pasión de lo popular... haciendo primar la razón de los representantes, sobre la pasión de una ciudadanía ávida de cambios y muy probablemente desordenada en sus decisiones.

Hoy, por forzosa herencia, seguimos regidos por esta ¿representatividad? que ha empezado a actuar como contra fuerza a las manifestaciones populares de hartazgo por los problemas que nos están "matando"... la acalorada pasión popular empieza a tomar fuerza a la luz de los hechos y el miedo se torna en acción...y la paciencia se agota junto con la falta de representación que sentimos los argentinos desde hace ya mucho tiempo.