viernes, 26 de marzo de 2010

Conocimiento y libertad

La ignorancia es un arma universalmente utilizada para cercenar la libertad de las personas.

Conociendo, investigando, leyendo, descubriendo, concluyendo…nos hacemos libres, nos regocijamos en la emoción de decidir y consecuentemente equivocarnos o acertar en la vida, pero libremente.

Realmente tenemos poder. Verdaderamente podemos instituir un cambio por nosotros y por la humanidad.
El saber SI ocupa lugar; debe ocuparlo…y aquel lugar que ocupe debe ser privilegiado en cualquier vida humana, porque a mayor conocimiento, mayor libertad.

4 han dicho algo:

Fabiana dijo...

Coincido absolutamente. Es más, cuando veo a los adolescentes me apeno muchísimo.

Hay dos caminos para ellos: Que los lleven de las narices por ignorantes o que por su ignorancia pretendan llevarse el mundo por delante a fuerza de violencia en un Estado que lo permita igual que hoy.

Ninguna de las dos es demasiado alentadora...

Juans dijo...

Realmente es triste saber que la libertad esta tan "a mano" y nadie se preocupe por alentar su búsqueda...
Y tal como decís, muchas veces la extrema ignorancia genera sensación de poder...

Daniela dijo...

Qué bonito y qué cierto! Hasta me ha emocionado tu entrada. Vi tu comentario a la frase de la canción de Pearl Jam. Me hablabas sobre Ireneo Funes, el personaje de Borges. No, no he leído el libro pero, casualmente, recién leí un artículo científico que hablaba sobre Ireneo y su súper memoria. Borges concluye, según cuentan en el artículo, que como Ireneo lo memorizaba todo, le era imposible generalizar y abstraer, es decir, extraer el denominador común entre las cosas, por ejemplo, entre los árboles, y decir "sea un ficus o un roble, ambos son árboles". Mi doctorado va un poco sobre eso, sobre dónde recae la capacidad cognitiva para que el cerebro abstraiga y generalice. Sin embargo, la frase de Pearl Jam no la puse más que por gusto. Aún así, me encanta cómo las cosas se entrelazan, como están conectadas.

Gracias y Saludos!!

Juans dijo...

Hola Daniela!
Me alegro que te haya gustado la reflexión. Es interesante lo que comentás sobre Funes...¿y quien te dice? Quizas Eddie Vedder haya leido Borges...