lunes, 29 de octubre de 2012

Imaginación ¿Alma o Mente?

De acuerdo con la Real Academia Española la "Imaginación" es:

1) Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

2) Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.

3) Imagen formada por la fantasía.

4) Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

Particularmente extraña me resulta la 1). Hubiese jurado que el alma es algo subjetivo, no apto para incluirse dentro de un diccionario formal, taxativo y aparentemente universal. Es más, cada vez que la releo, más me convenzo sobre mi necesidad de modificar la palabra "alma" por "mente".

Primero porque considero que la mente es indefectiblemente la parte del cuerpo humano que tiene la capacidad de "representar imágenes" y luego desde la búsqueda de objetividad, porque si bien creo plenamente en la existencia de un "alma", no me parece atinado incluir en un diccionario objetivo y de carácter universal una palabra para la que parte del mundo de habla hispana, directamente no existe...

Aquí les dejo el link sobre la definición de la RAE de "alma" como para que quienes quieras sigan entretenidos...

5 han dicho algo:

Amapola Azzul dijo...

Me quedo con la definición de alma número dos del link que has puesto. pero esto es muy sujetivo ya que es según algunas cultura sy religiones.

Saludos.

Persolmente no creo que el alma sea la mente.

Así que no estoy de acuerdo contigo en tus planteamientos, nosotros tenemos las dos cosas alma y también mente.

Pero no son lo mismo.

Besos.( es mi opinión personal).

Y bueno, de la imaginación casi prefiero ni hablar:

Solo una pincelada: un alma puede ser imaginativa, pero la imaginación no es "el alma"en sí misma de la persona, esto es muy complejo de explicar.

Otro día. Estos son muchos temas juntos para hablar, y todos muy complejos.

Juans dijo...

Hola Amapola, yo tampoco creo que el alma sea la mente, para nada!
Sino, como digo en mi post, hubiese modificado en la definición de la RAE la palabra "alma" por "mente".

Gracias por pasar y opinar! Siempre bienvenida!

TORO SALVAJE dijo...

Dice el diccionario que el alma es inmortal!!!!!

Y ellos como lo saben?

Saludos.

Juans dijo...

Toro, los que escriben diccionarios no mueren!

Amapola Azzul dijo...

Bueno es alma es inmortal,porque se supone que nunca muere, otra cosa es las condiciones de estas vidas de las almas y donde se van cuando salen del cuerpo.

Y juans los que escriben los diccionarios, se les morirá el cuerpo como a todo el mundo.

Y lo que no muera será , lo que dejan escrito para la eternidad, que no es tanta la de un simple diccionario, pero bueno. Supongo que pnesandolo bien también tendrán su alma, y por tanto será inmortal.